Medios digitales y su aporte al periodismo


El periodismo del siglo XXI se está adaptando a la Sociedad de la Información y,

especialmente, a través del fenómeno global llamado Internet, ha nacido un medio

de comunicación digital, interactivo y multimedia que supone una nueva forma de

elaborar, estructurar y difundir las noticias. La era digital ha afectado al ámbito de

los medios de comunicación, los cuales están presentes en la red y se reinventan

y crecen continuamente con nuevas herramientas y servicios para aprovechar al

máximo las ventajas, los atractivos y los valores añadidos que proporcionan las

tecnologías de la información y de la comunicación.

El periodista no es un simple intermediario o mediador entre el hecho y el público.

Es un intérprete, el artífice que ayuda a entender la realidad que nos rodea, los

sucesos que acontecen y afectan a nuestra existencia en el mundo. El profesional

de la información periodística no debe caracterizarse por captar sin más los

hechos, sino buscar con rigor y minuciosidad el significado que esos

acontecimientos poseen, de ahí la importancia de comprender la objetividad y la

veracidad del periodista en esta ocupación son elementos esenciales e

imprescindibles. Deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para garantizar

que el contenido de las noticias sea fiel, esté libre de prejuicios y se ajuste al

contexto, y que todas las opiniones implicadas sean presentadas de modo

imparcial para hacer de este ejercicio un periodismo de calidad.

Esto se ha convertido en una clase de comunicación colectiva, de índole

informativo, que responde a una clara función social: la necesidad que todo

hombre tiene de estar informado y de saber todo lo que ocurre en el mundo. En

las sociedades modernas y democráticas, ha quedado establecido que el Derecho

a la Información es un derecho natural y personal que incide directamente en el

perfeccionamiento del hombre y es exigencia de su dignidad como persona. Para

servir a este derecho, está la labor profesional del periodista

El periodismo digital es una forma de ejercer la comunicación e información

aprovechando los medios, canales y plataformas que ofrece el internet. Es decir,

que el internet y la tecnología son los entornos de desarrollo y crecimiento de los

nuevos medios de comunicación digital la transformación del siglo XXI

Hasta hace 20 años la labor del periodismo se extendía a los tres grandes medios

de comunicación masiva. Los periódicos físicos, la radio y la televisión. Pero todo

cambió con la llegada del internet a nuestras vidas.


El periodismo web como lo conocemos utiliza el mundo digital para crear,

investigar, producir y generar contenidos cada día. Esto no es limitante, pues

existen muchos recursos más para el desarrollo el periodismo web. Por ejemplo:

- Transmisiones en vivo (streaming)

- Publicaciones en redes sociales al instante

- Grabación de vídeos y audio en momentos clave

Toda gira entorno a recibir información rápida, concisa y fácil de entender. Y esto

es mejor cuando los medios de comunicación digital usan las redes sociales. Sin

embargo, no todo son casos de éxito y beneficios. Existen muchos efectos

colaterales ligados al periodismo digital. Por ejemplo, el caso de las fake news, los

anuncios intrusivos y venta de información, contenido no verificado y demás.


Se puede ver que el periodismo digital es importante porque nos permite estar

informados en tiempo real y de manera instantánea. Sin embargo, muchas veces

el medio lo vuelve riguroso y hasta complejo. Ante esta situación se vuelve

sumamente necesario contar con el compromiso y profesionalismo del periodista

digital.

Su principal función continúa siendo la de informar y comunicar con veracidad,

pero ahora con un entorno cambiante y adaptándose a las nuevas tecnologías. A

partir de esto se puede desarrollar características que permitan hacer del

periodismo digital algo mas revolucionario.

- Conocimiento de los horarios de mayor afluencia de cada red social para

poder lanzar noticias importantes en esos momentos.

- Integrarse al completo con la administración de las herramientas digitales

de programación para redes sociales.

- Tener conocimientos básicos en fotografía, edición digital y en algunos

casos de edición de audio y video.

- Tener afición por la tecnología, así como una cultura digital que permita

conocer las ultimas actualizaciones en materia de información

A partir de estas definiciones, podemos decir que existen dos tipos de periodismo

digital: aquel que se limita a trasladar el contenido de los medios tradicionales

impresos o audiovisuales a la red; y el que rompe con la comunicación lineal y

unidireccional propia del periodismo online. Este último tiene una serie de

características propias e implica cambios fundamentales en las rutinas de

producción y difusión de la información.


Características del periodismo digital:

La característica más importante de la información en la red, quizás, se encuentra

precisamente en la nueva relación que se establece entre informador y lector, ya

que éste se convierte directamente en usuario de Internet. Esta realidad hace que

el periodismo se transforme en una plataforma de noticias interactivas con la

capacidad del Internet de permitir el acceso directo de los lectores a publicar sus

comentarios y mantener interacción con los redactores. El Internet, al tratarse de

una red, ofrece esta posibilidad de retornar información de manera casi inmediata

al emisor de los mensajes.

Este principio, que se denomina, retroalimentación o feedback, hace que el relato

de los hechos se enriquezca ya que el periodista digital puede ampliar, modificar o

adaptar su información a los requerimientos del usuario. Sin embargo, este

intercambio de información precisa de una mayor capacidad del periodista que

debe formarse en la gestión de la información y, al mismo tiempo, en la entrega

eficaz de la noticia. Así, el profesional de los medios digitales debe exigir

confirmaciones, pruebas o imponer filtros que aseguren que dicha participación es

pertinente y enriquece el producto periodístico.

En este sentido, los informadores deben ser conscientes de las demandas

informativas, capaces de crear espacios de colaboración con otros actores

mediáticos, fomentar las iniciativas sociales y dinamizar a la comunidad en pro de

un periodismo social más comprometido de esta manera se asegura que todo esto

es posible, si se construye redes sociales de confianza con públicos desde un

modelo de participación abierta y de debates democráticos en la esfera pública

digital todo esto es lo que pretenden los medios masivos convertirse en redes

sociales, pero no tienen clara cuál es la fórmula que les permitirá hacerlo. Por

esto, que la prensa digital deberá atraer y consolidar redes sociales que fidelicen a

sus audiencias y que para ello es preciso incidir en los siguientes aspectos:

Conectividad: implica estar conectado con las audiencias y fomentar la relación de

proximidad con la comunidad a partir de la sensación de compartir tiempo,

espacio, intereses e inquietudes.

Servicio: los medios de comunicación, en la red, deben aspirar a ofrecer servicios

online que vayan más allá de la información. De esta forma, sería interesante que

fuesen capaces de integrar procesos informativos relacionados con aplicaciones

para redes sociales.


Participación: facilitar de forma abierta la intervención de los ciudadanos a partir

de formatos sencillos de interés como comentarios saludos llamadas notas de

audio.

Orientar y dinamizar: a los usuarios a partir de una actitud mediadora y profesional

que ayude a éstos a llegar a la información de mayor calidad.

Gestión del conocimiento: difundir el conocimiento de una forma abierta con el

interés de que llegue a un mayor número de usuarios. Esto también implica

permitir la conexión entre los distintos miembros de la comunidad.

El ritmo del periodismo digital queda determinado por la actualidad que hace que

el relato se elabore permanentemente en función de la evolución del propio

acontecimiento y se difunda prácticamente en tiempo real. Además, las noticias

pueden enriquecerse a partir de otros hechos relacionados con las mismas. En

este sentido, podemos interpretar que las nuevas tecnologías de la información y

la comunicación, y con internet en particular, las versiones de los hechos en

circulación se multiplican exponencialmente, generándose versiones infinitas de lo

que llamamos realidad o hechos noticiosos.

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