Medios digitales y su aporte al periodismo
El periodismo del siglo XXI se está adaptando a la Sociedad de la Información y,
especialmente, a través del fenómeno global llamado Internet, ha nacido un medio
de comunicación digital, interactivo y multimedia que supone una nueva forma de
elaborar, estructurar y difundir las noticias. La era digital ha afectado al ámbito de
los medios de comunicación, los cuales están presentes en la red y se reinventan
y crecen continuamente con nuevas herramientas y servicios para aprovechar al
máximo las ventajas, los atractivos y los valores añadidos que proporcionan las
tecnologías de la información y de la comunicación.
El periodista no es un simple intermediario o mediador entre el hecho y el público.
Es un intérprete, el artífice que ayuda a entender la realidad que nos rodea, los
sucesos que acontecen y afectan a nuestra existencia en el mundo. El profesional
de la información periodística no debe caracterizarse por captar sin más los
hechos, sino buscar con rigor y minuciosidad el significado que esos
acontecimientos poseen, de ahí la importancia de comprender la objetividad y la
veracidad del periodista en esta ocupación son elementos esenciales e
imprescindibles. Deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para garantizar
que el contenido de las noticias sea fiel, esté libre de prejuicios y se ajuste al
contexto, y que todas las opiniones implicadas sean presentadas de modo
imparcial para hacer de este ejercicio un periodismo de calidad.
Esto se ha convertido en una clase de comunicación colectiva, de índole
informativo, que responde a una clara función social: la necesidad que todo
hombre tiene de estar informado y de saber todo lo que ocurre en el mundo. En
las sociedades modernas y democráticas, ha quedado establecido que el Derecho
a la Información es un derecho natural y personal que incide directamente en el
perfeccionamiento del hombre y es exigencia de su dignidad como persona. Para
servir a este derecho, está la labor profesional del periodista
El periodismo digital es una forma de ejercer la comunicación e información
aprovechando los medios, canales y plataformas que ofrece el internet. Es decir,
que el internet y la tecnología son los entornos de desarrollo y crecimiento de los
nuevos medios de comunicación digital la transformación del siglo XXI
Hasta hace 20 años la labor del periodismo se extendía a los tres grandes medios
de comunicación masiva. Los periódicos físicos, la radio y la televisión. Pero todo
cambió con la llegada del internet a nuestras vidas.
El periodismo web como lo conocemos utiliza el mundo digital para crear,
investigar, producir y generar contenidos cada día. Esto no es limitante, pues
existen muchos recursos más para el desarrollo el periodismo web. Por ejemplo:
- Transmisiones en vivo (streaming)
- Publicaciones en redes sociales al instante
- Grabación de vídeos y audio en momentos clave
Toda gira entorno a recibir información rápida, concisa y fácil de entender. Y esto
es mejor cuando los medios de comunicación digital usan las redes sociales. Sin
embargo, no todo son casos de éxito y beneficios. Existen muchos efectos
colaterales ligados al periodismo digital. Por ejemplo, el caso de las fake news, los
anuncios intrusivos y venta de información, contenido no verificado y demás.
Se puede ver que el periodismo digital es importante porque nos permite estar
informados en tiempo real y de manera instantánea. Sin embargo, muchas veces
el medio lo vuelve riguroso y hasta complejo. Ante esta situación se vuelve
sumamente necesario contar con el compromiso y profesionalismo del periodista
digital.
Su principal función continúa siendo la de informar y comunicar con veracidad,
pero ahora con un entorno cambiante y adaptándose a las nuevas tecnologías. A
partir de esto se puede desarrollar características que permitan hacer del
periodismo digital algo mas revolucionario.
- Conocimiento de los horarios de mayor afluencia de cada red social para
poder lanzar noticias importantes en esos momentos.
- Integrarse al completo con la administración de las herramientas digitales
de programación para redes sociales.
- Tener conocimientos básicos en fotografía, edición digital y en algunos
casos de edición de audio y video.
- Tener afición por la tecnología, así como una cultura digital que permita
conocer las ultimas actualizaciones en materia de información
A partir de estas definiciones, podemos decir que existen dos tipos de periodismo
digital: aquel que se limita a trasladar el contenido de los medios tradicionales
impresos o audiovisuales a la red; y el que rompe con la comunicación lineal y
unidireccional propia del periodismo online. Este último tiene una serie de
características propias e implica cambios fundamentales en las rutinas de
producción y difusión de la información.
Características del periodismo digital:
La característica más importante de la información en la red, quizás, se encuentra
precisamente en la nueva relación que se establece entre informador y lector, ya
que éste se convierte directamente en usuario de Internet. Esta realidad hace que
el periodismo se transforme en una plataforma de noticias interactivas con la
capacidad del Internet de permitir el acceso directo de los lectores a publicar sus
comentarios y mantener interacción con los redactores. El Internet, al tratarse de
una red, ofrece esta posibilidad de retornar información de manera casi inmediata
al emisor de los mensajes.
Este principio, que se denomina, retroalimentación o feedback, hace que el relato
de los hechos se enriquezca ya que el periodista digital puede ampliar, modificar o
adaptar su información a los requerimientos del usuario. Sin embargo, este
intercambio de información precisa de una mayor capacidad del periodista que
debe formarse en la gestión de la información y, al mismo tiempo, en la entrega
eficaz de la noticia. Así, el profesional de los medios digitales debe exigir
confirmaciones, pruebas o imponer filtros que aseguren que dicha participación es
pertinente y enriquece el producto periodístico.
En este sentido, los informadores deben ser conscientes de las demandas
informativas, capaces de crear espacios de colaboración con otros actores
mediáticos, fomentar las iniciativas sociales y dinamizar a la comunidad en pro de
un periodismo social más comprometido de esta manera se asegura que todo esto
es posible, si se construye redes sociales de confianza con públicos desde un
modelo de participación abierta y de debates democráticos en la esfera pública
digital todo esto es lo que pretenden los medios masivos convertirse en redes
sociales, pero no tienen clara cuál es la fórmula que les permitirá hacerlo. Por
esto, que la prensa digital deberá atraer y consolidar redes sociales que fidelicen a
sus audiencias y que para ello es preciso incidir en los siguientes aspectos:
Conectividad: implica estar conectado con las audiencias y fomentar la relación de
proximidad con la comunidad a partir de la sensación de compartir tiempo,
espacio, intereses e inquietudes.
Servicio: los medios de comunicación, en la red, deben aspirar a ofrecer servicios
online que vayan más allá de la información. De esta forma, sería interesante que
fuesen capaces de integrar procesos informativos relacionados con aplicaciones
para redes sociales.
Participación: facilitar de forma abierta la intervención de los ciudadanos a partir
de formatos sencillos de interés como comentarios saludos llamadas notas de
audio.
Orientar y dinamizar: a los usuarios a partir de una actitud mediadora y profesional
que ayude a éstos a llegar a la información de mayor calidad.
Gestión del conocimiento: difundir el conocimiento de una forma abierta con el
interés de que llegue a un mayor número de usuarios. Esto también implica
permitir la conexión entre los distintos miembros de la comunidad.
El ritmo del periodismo digital queda determinado por la actualidad que hace que
el relato se elabore permanentemente en función de la evolución del propio
acontecimiento y se difunda prácticamente en tiempo real. Además, las noticias
pueden enriquecerse a partir de otros hechos relacionados con las mismas. En
este sentido, podemos interpretar que las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación, y con internet en particular, las versiones de los hechos en
circulación se multiplican exponencialmente, generándose versiones infinitas de lo
que llamamos realidad o hechos noticiosos.
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